El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no existe ninguna iniciativa para modificar la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos, y por lo tanto tampoco la aprobación del cabotaje en el país:
“Todavía no está decidido eso, no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido […] “Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia, lo estamos analizando, antes de eso, se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”.
Esta discusión surge a propósito de la información que ha circulado recientemente respecto a la supuesta iniciativa de reforma que regularía el cabotaje, es decir, la posibilidad de que aerolíneas extranjeras, al llegar de una ruta internacional, emprendan otro vuelo a un destino dentro del mismo país, y que hasta ahora está prohibido en el país de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil.
Durante la conferencia presidencial aprovechó para desmentir información falsa que ha circulado en redes sociales para desprestigiar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde se hace una comparativa entre en número de pasajeros que traslada el AICM y el AIFA al mes.
Ante ello, el general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, puntualizó que:
“Durante el mes de enero, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles transportó 187 mil 141 pasajeros, y hasta el día de ayer, llevamos un millón 130 mil pasajeros transportados por el Aeropuerto” y no 17 mil como reportaron algunas cuentas en Twitter.
Respecto al cuestionamiento sobre la dificultad para llegar al Aeropuerto, Pastor Román agregó que: existen diecinueve puntos del Estado y de la Ciudad de México para salir y llegar del AIFA, que van de los $70 a los $150 pesos, adelantando que habrá una campaña intensa de difusión y anunció que, en los próximos días, el presidente inaugurará una ruta adicional libre de peaje que partirá de Puente de Fierro, para poder llegar a la terminal en un promedio de diez minutos.
López Obrador subrayó que el AIFA permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte lo que significaría dirigir el crecimiento poblacional hacia zonas que sí cuentan con servicios públicos y por lo tanto “posibilidad de crecimiento urbano”.
También se dio conocer la información más actualizada sobre el traslado de las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, al AIFA, resaltando que, este cuenta con la infraestructura, equipamiento, certificaciones y procesos suficientes que garantizarán la seguridad y el control de las mercancías que ingresan y salen del país.
Se anunció que a partir del 13 de febrero, la nueva terminal continuará sus operaciones mediante seis frecuencias semanales de carga internacional por parte de la aerolínea Viva Aerobus, de igual manera en el caso de Cargojet Airways, a partir del 28 de febrero operará con seis frecuencias a la semana procedentes de Estados Unidos de América, mientras que en el caso de la compañía aérea Ethiopian Airlines Cargo, a partir del 26 de marzo realizará dos frecuencias a la semana procedentes de España.
Respecto al resguardo de carga, se actualizó que el AIFA tiene doce recintos fiscalizados para carga internacional, cuatro de ellos ya se encuentran certificados y equipados con capacidad para operar de manera inmediata y el resto estarán una vez que las empresas adjudicadas realicen los trámites y equipamiento correspondiente.
Enfatizaron que una ventaja estratégica a largo plazo de la terminal de carga del AIFA, es que contará con la posibilidad de ampliar la infraestructura para atender hasta tres millones de toneladas de mercancías al año.