El director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se prevé que los trabajos en el segundo tramo para la modernización de la línea 1 del Metro se realicen en menor tiempo que la primera etapa, por lo que la obra podría concluir antes de que finalice la administración.
Asimismo, Calderón Aguilera aseguró que para la nueva línea se adquirieron 29 convoyes, de los cuales seis se encuentran en periodo de prueba y circularán a finales de este año. Al mismo tiempo informó que 10 de los trenes NE-92 se retiraron y serán incorporados al servicio de la Línea 3.
Detalló que los trabajos de remodelación en la línea 1 en su segunda etapa, incluirán el desmantelamiento de más de nueve kilómetros de vías, barra guía, rieles y pistas de rodamiento, así como más de 10 kilómetros de tubería contra incendios, 8 mil metros de cable de baja tensión, retiro de 20 mil toneladas de balasto y 14 kilómetros del mecanismo de pilotaje automático.
Respecto al suministro eléctrico, dio a conocer que la subestación eléctrica Buen Tono dejó de operar después de 54 años de funcionamiento. Una vez concluida la modernización, será el proyecto “Metro Energía” quien suministrará a la línea de electricidad, como ya lo hace con las líneas 2 y 3 desde el pasado 29 de octubre.
El director del Sistema de Transporte Colectivo comunicó que 25 empresas participan en las labores de remodelación en el Metro.
Con relación al próximo cierre en tres estaciones de la línea 9 para los trabajos de renivelación de vías, Calderón informó que ya operan dos rutas de transporte público alterno: la extensión de la línea 9 del trolebús y un servicio de autobuses de Agrícola Oriental a la estación San Lázaro.