El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, aseguró en conferencia de prensa que el estatus de la alerta por la reciente actividad del volcán Popocatépetl, la cual es Amarillo Fase 3, es solo una alerta, no una alarma, por lo que las medidas son precautorias.
Tras la actividad registrada por el volcán, las autoridades informaron que se han cancelado entre 25 y 30 vuelos han sido cancelados tras el cierre del Aeropuerto de Puebla.
En la conferencia, el gobernador poblano estuvo acompañado presencialmente por su gabinete, quienes explicaron las medidas que han tomado en diferentes rubros, así como se tuvo la presencia virtual de Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Guevara Ortiz afirmó que se tiene un monitoreo constante del volcán, así como se tiene instalado el Comité de especialistas con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y centros de investigación de todo el país.
El titular del Cenapred resaltó que la actividad de “Don Goyo”, como también se le conoce al Popocatépetl, inició desde el 2022, sin embargo, fue en estos últimos días cuando se incrementó por las erupciones.
Guevara Ortiz también señaló que las medidas que se toman son cautelares y que no se prevé una explosión del volcán, destacando que a lo que hay que tomarle importancia es a la lluvia de ceniza en las entidades aledañas al volcán con el objetivo de evitar que personas vulnerables puedan respirar estas partículas.
La primera medida señalada por Salomón fue la instauración permanente del Comité estatal de Protección Civil el cuál durará lo que dure la contingencia.
Una de las medidas más relevantes y que recién había sido anunciada por el gobierno poblano fue la suspensión de clases presenciales en 40 municipios de la entidad, cuestión que fue retomada por la titular de la Secretaría de Educación de la entidad, María Isabel Merlo Talavera.
Por otro lado, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, señaló que la calidad del aire en la entidad es mala, por lo que en caso de continuar así y llegar a las 48 horas que impone la norma, se tomarán medidas de contingencia ambiental.
“Dependemos mucho de las corrientes de aire”, fue lo que declaró el gobernador poblano, quien destacó que espera que no sea necesario desalojar, sin embargo, en caso de serlo se informará inmediatamente a los habitantes.
Por su parte, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional aseguraron que se están realizando monitoreos de las zonas aledañas con el objetivo de asegurarse que la población tome las medidas precautorias.
De igual forma, se informó que se tienen preparados tanto los vehículos de evacuación como los albergues para recibir a las personas que tengan que ser trasladadas en caso de ocurrir.
Las entidades de Protección Civil tanto a nivel estatal como Federal han emitido una lista de medidas precautorias por la lluvia de ceniza que se presenta, aquí puedes consultarlas.
Si bien, no es una medida estipulada, Sergio Salomón también instó a los ciudadanos a bajar la velocidad al conducir y no hacerlo de no ser estrictamente necesario para evitar accidentes de tránsito por la poca visibilidad tras la lluvia de ceniza.
Por último, el gobernador aseveró que adicional a las clases, también se invita a los empresarios a fomentar el trabajo remoto para reducir los niveles de contaminación