El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, detalló que para finales de 2023 los medios públicos contarán con el 80% de cobertura poblacional, siendo que ninguna televisora privada cuenta con ese porcentaje.
Durante la reunión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados con el SPR, Villamil declaró que al finalizar este año el sistema contará con 53 estaciones con una cobertura de 10 millones de habitantes, que representan un 76.3% de cobertura, 11 estaciones propias para alcanzar a 5 millones de habitantes.
Además, explicó cómo funciona la compartición de infraestructura entre canales, en donde el SPR aloja su señal en 8 estaciones de @CanalOnceTV distribuidas en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango y Coahuila, mientras que la televisora pública aloja su señal en 15 estaciones del Sistema Público de Radiodifusión en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Zacatecas y Chiapas.
El presidente del SPR, Jenaro Villamil, aseguró que el proyecto de inversión que se tiene previsto para 2023 plantea que, para finales de diciembre, tanto Canal Catorce como Canal Once cuenten con una cobertura del 80%, algo que ninguna televisora privada cuenta, a través de una infraestructura propia.
Durante la plática, también detalló que el Sistema Público de Radiodifusión mantiene las puertas abiertas para todos los espectros políticos como parte de su compromiso con la pluralidad, determinado en sus Principios Rectores establecidos en la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Asimismo, reiteró que la transmisión de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sin cortes fue determinado como un ejercicio de acceso a la información y no como una acción de propaganda gubernamental por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.