• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-respeto-a-la-soberania-nacional-sera-el-rector-del-dialogo-comercial-raquel-buenrostro
  • 08 Nov 2022
  • 17:11
  • SPR Informa 6 min

El respeto a la soberanía nacional será el rector del diálogo comercial: Raquel Buenrostro

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro compareció este martes ante el Senado de la República como parte del Cuarto Informe del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde detalló que la política nacional se regirá bajo dos ejes principales.

Buenrostro detalló que el primer eje rector es el de cumplir la exigencia de la ciudadanía de un crecimiento equitativo y justo, mismo que busque el bienestar de los grupos más vulnerables y los sectores menos favorecidos.

El segundo eje que detalló la titular de Economía fue el del respeto a la soberanía nacional, velando el derecho de las naciones a tomar decisiones independientes y sin injerencia externa.

A dos días de que se cumpla un mes de que Buenrostro asumiera la titularidad de la SE, Buenrostro detalló que se establecerá “una sólida coordinación con las demás áreas de Gobierno, principalmente con las secretarías de Hacienda, Energía, Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras”.

Detalló que se reforzará el diálogo con todos los países para consolidar las relaciones comerciales con América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía; además apuntó a que se aprovecharán los tratados comerciales suscritos por México como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Sobre el tema internacional aseveró que se buscará acuerdos en torno a la seguridad energética, la alimentaria y el interés por atraer inversión, puntos que serán regidos por el principio de respeto a la soberanía nacional.

Raquel Buenrostro detalló que durante el tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto creció 4.3%, respecto del mismo periodo de 2021, mientras que el empleo se ubicó 4.3 % arriba de lo registrado el año anterior.

Asimismo refirió que el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo un 62 por ciento, en términos reales, y agregó que el peso se ha apreciado frente al dólar al grado de ser la tercer moneda con mayor ganancia respecto a las divisas emergentes.

Aunado a esto, detalló que en el primer semestre del 2022 se registró la mayor captación en la historia en un periodo similar con 27 mil 511 millones de dólares, casi 50% mayor al primer semestre del 2021, cuando se captó una cifra de 18 mil 433 millones de dólares.

Acerca de la inversión en el país la titular de la SE informó que más de 400 empresas de América del Norte cuentan con la intención de realizar su relocalización de Asia a México, detalló que esto es una muestra de la importancia del T-MEC, tratado que aseguró representó “un cambio en las relaciones comerciales con los países del norte”.

De igual manera refirió a que en 2021, las representaban el 4% del PIB, la tasa más alta de los últimos 20 años, mientras que para agosto de este 2022 se recibieron casi 38 mil millones de dólares de remesas, detallando que se trata de un récord histórico.

La titular de la SE informó que mientras la inflación entre los países de la OCDE se ubicó en 10.5%, y en el grupo de los G-20 fue de 9.5%, México se situó en una inflación de 8.7% gracias a las medidas tomadas por el Gobierno de México como mantener los estímulos fiscales a los combustibles.