• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/donde-esta-cabeza-de-vaca-se-preguntan-usuarios-en-redes
  • 29 Sep 2022
  • 21:09
  • SPR Informa 6 min

¿Dónde está Cabeza de Vaca? Se preguntan usuarios en redes; INM toma medidas preventivas

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió este 5 de octubre una Alerta Migratoria a nombre del exfuncionario a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR). El Instituto informó que verificará, registrará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida del territorio nacional del investigado.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara por unanimidad la victoria de Américo Villareal como gobernador de Tamaulipas y desacreditara las acusaciones del PAN sobre los supuestos nexos con el crimen organizado, en redes sociales usuarios cuestionaron sobre el paradero del gobernador saliente de la entidad, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

El exgobernador de Tamaulipas es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta triangulación de recursos públicos donde se pudieron haber beneficiado familiares y gente cercana al funcionario a través de oficinas gubernamentales, así como empresas inmobiliarias por más de 100 millones de pesos.

En días pasados Cabeza de Vaca aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo había absuelto de los señalamientos. Sin embargo, el poder legislativo local, acatando el artículo 111 constitucional, decidió no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador, por lo que fue el Congreso del estado el que determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo Estatal.

A pesar de ello, Cabeza de Vaca ya ha perdido la atribución constitucional que le otorga el fuero cuando tomó protesta el gobernador electo por el partido Morena, Américo Villareal, el pasado primero de octubre.

Los últimos indicios de actividad de Cabeza de Vaca se pueden encontrar en sus redes sociales, donde el funcionario asegura haber sostenido reuniones con la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, el pasado 28 de septiembre, y otra reunión en el Archivo General de Notarías del Estado, ambos con videos editados. Sin embargo, no se la ha visto en actos públicos.