La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) rechazó categóricamente haber solicitado a Telcel información sobre números telefónicos de personajes políticos con fines de espionaje, como lo divulgó el diario The New York Times.
El doctor Ulises Lara López, Coordinador General de Asesores y Vocero de la FGJCDMX, negó la veracidad de los dichos del diario estadounidense y aclaró los puntos cruciales a través de un mensaje a medios:
La fiscalía “desmintió categóricamente” haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas mencionadas.
Recuerda el vocero de la fiscalía que toda solicitud de información a instancias telefónicas se realiza respetando estrictamente la ley, sin violar procedimientos, normativas o los derechos de las personas.
Aclaró el vocero que el diario solicitó información a la fiscalía, que ésta proporcionada en su totalidad, pero mostrada parcialmente.
Adicionalmente, Ulises Lara López consideró falsa la supuesta documentación que habría sido utilizada para solicitar información a la compañía telefónica, señalando que “Asegurarlo sin pruebas es una especulación”.
Además informó que la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos llevará a cabo una investigación a fondo para conocer el origen de los supuestos documentos.
La institución enfatizó su compromiso con investigaciones exclusivamente jurídicas y rechazó cualquier actividad de espionaje hacia personalidades políticas o cualquier individuo.
La FGJCDMX se comprometió a mantener informada a la opinión pública sobre los avances de la investigación, respetando el debido proceso. Concluyeron reafirmando su apego irrestricto a la ley y la imparcialidad en sus investigaciones.
El diario The New York Times publicó el pasado 9 de noviembre un artículo llamado “Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México”, donde se aseguró que la instancia judicial capitalina solicitó registros telefónicos de políticos y funcionarios a la empresa Telcel, presuntamente por razones de índole política.