La ciudad de Nueva York presentó una denuncia en contra de TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, este 14 de febrero, por “alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación”.
Esta denuncia quedó formalizada por el Tribunal Supremo de California, Estado en el que radican la mayoría de las empresas demandadas.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó la denuncia que fue planteada en conjunto con el Departamento de Educación (DOE) y el Departamento de Salud (DOHMH), por sus siglas en inglés, de la ciudad estadounidense.
En conferencia de prensa, el alcalde Adams aseguró que la ciudad gasta más de 100 millones de dólares al año en programas de salud mental dirigidos a jóvenes, por lo que Nueva York junto con otros distritos escolares de todo el país se están uniendo en “la presentación de litigios que buscan obligar a los gigantes tecnológicos a cambiar su comportamiento y recuperar los costos de abordar esta amenaza a la salud pública”.
Asimismo, el alcalde neoyorkino informó sobre la creación de un “Marco de Acción de la Ciudad de Nueva York”, una estrategia que busca reformar las plataformas sociales y proporcionar apoyo a los jóvenes y sus familias a través de tres puntos:
Cabe destacar que, el pasado 31 de enero, el Congreso de los Estados Unidos interrogó a una serie de empresarios tecnológicos sobre los riesgos que sus plataformas representan para los jóvenes.
Mark Zuckerberg, de Meta; Shou Zi Chew, de TikTok; Evan Spiegel, de Snapchat; Jason Citron, de Discord; y Elon Musk, de X; se presentaron ante la Comisión Judicial del Senado para testificar.
En su comparecencia, Zuckerberg fue acusado, y cuestionado por víctimas, de no limitar ciertos riesgos dentro de sus plataformas, como el acoso sexual y la prevención del suicidio. Ante los cuestionamientos, el fundador de Meta pidió disculpas y señaló que "nadie debería pasar por lo que han sufrido sus familias"; aunque añadió que, “en general”, las redes sociales no son perjudiciales para la salud mental de los jóvenes.
Por su parte, el fundador de TikTok, nacido en Singapur, fue acusado de tener vínculos con el Partido Comunista de China. Shou Zi Chew respondió en más de una ocasión ante los incisivos cuestionamientos: “soy singapurense”.
Nueva York es la primera ciudad que presenta una denuncia contra cinco empresas de tecnología de esa magnitud.