La Ciudad de México estará menos endeudada para 2024 comparado al 2018, aún con el aumento en las tasas de interés de meses recientes, así lo detalló la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
La mandataria explicó que la deuda asciende a 85 mil millones de pesos (mdp) y está contratado en 50% a tasa fija, mientras que la otra mitad se encuentra a tasa variable, por lo que hoy se pagan anualmente alrededor de 7 mil mdp entre intereses y capital.
La jefa de gobierno capitalina aseguró que normalmente las participaciones federales y recursos no etiquetados se utilizan para pagar la deuda y agregó que en el caso de la Ciudad de México no se sacrificado ningún proyecto o programa a pesar de las políticas austeridad que implementa su gobierno.
“Hemos pedido todos los años 4 mil 500 millones de pesos de deuda en la ciudad; ahora, con todo eso, el año que entra estamos pidiendo sólo 3 mil millones que serán destinados principalmente al proyecto Metro-Energía, pero con todo esto nosotros vamos a garantizar que en 2024 vamos a dejar la ciudad menos endeudada de lo que la recibimos”, señaló Sheinbaum Pardo.
Respecto a la inflación, la jefa de gobierno capitalina señaló que este aspecto es el más preocupante ya que afecta la economía popular y adelantó que firmará un convenio con Segalmex para incrementar el número de tiendas y lecherías en la ciudad en 2023 para hacerle frente.