• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/de-falta-de-mantenimiento-a-eventos-intencionales-en-el-metro
  • 16 Jan 2023
  • 14:01
  • SPR Informa 6 min

De falta de mantenimiento a eventos intencionales en el metro.

De falta de mantenimiento a eventos intencionales en el metro.

Por José Alberto Alvarado Pineda

Todos sabemos que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, es uno de los más grandes del mundo en cuanto al transporte diario de personas, no solo de habitantes de la Ciudad de México, sino del Estado de México y de algunos otros Estados vecinos que llegan a la Ciudad a realizar diversos trámites.

Desde hace una semana y después de haberse anunciado que la Línea 12 del metro, en su parte subterránea, reiniciaría sus operaciones, y que la reinauguración de la Línea 1 del Metro será meses antes de lo que se había planeado, inician a ocurrir hechos lamentables en todas las líneas del Metro.

No podemos dejar de ver que la Jefa de Gobierno ha estado en medio de un plan, desde la oposición, para desgastar su imagen. Esto a consecuencia de que algunas encuestadoras la ponen como la que encabeza en las preferencias de los ciudadanos para suceder al actual Presidente.

Por otro lado, el despliegue de información que (por fin) ha logrado hacer llegar a la ciudadanía de sus actividades y logros en la Ciudad de México, la han posicionado y ha generado un acercamiento de ese gobierno con la ciudadanía, acciones que comienzan a tener frutos, sin dejar de lado que sus actividades de fin de semana en algunos Estados de la República también tienen buenos resultados para sus pretensiones.

Con todo esto, no es de extrañarse que el golpeteo político haya llegado para quedarse, pues es evidente que se busca ir debilitando no solo a la Jefa de Gobierno, sino a la 4T.

De ahí los eventos en el Metro, donde no pasó ni una hora del accidente en la línea 3 del Metro, cuando la oposición, ya había hecho toda una campaña de linchamiento, no al gobierno de la ciudad, no a Cuarta Transformación, no, sino a la Jefa de Gobierno, pues solo bastó ver, que no se nombraba al gobierno de la Ciudad, no sino a Claudia Sheinbaum.

Desgraciadamente, algunos de los integrantes de la Cuarta Transformación o por lo menos algunos de los simpatizantes de los demás aspirantes a la presidencia por Morena, se unieron a ese linchamiento, sin entender que esto sería contraproducente para la Cuarta Transformación y no solo para una persona, sino para todo el movimiento. Y en algunas ocasiones, hasta fueron más lapidarios los de adentro que la oposición. Afortunadamente, entraron a la compostura muchos de ellos y rectificaron sus acciones y opiniones.

Ante estos hechos, siempre existe la rapiña política, pero todo empieza  a tomar sentido, cuando durante una semana, más y más incidentes han ocurrido en el Metro, desde que arrojan aspas de lavadoras a las vías, lastas de cerveza, golpes en las tapas de cerrojos, y hasta acciones más precisas que necesitan conocimientos más avanzados, como lo es el corte de cables de luz, y el que se desprenda un vagón del metro, es evidente que no es falta de mantenimiento, como lo han manifestado la oposición, sino que ya estamos hablando de acciones premeditadas, acciones intensionales y acciones criminales.

Muchos critican que las autoridades señalan estos hechos como atípicos, pero cabe destacar que los usuarios del Metro siempre han sido respetuosos del transporte, pues nunca han arrojado cosas en las vías, ya que ellos mismos saben que es su medio de transporte y que si realizan esas acciones, se perjudican así mismo, por lo que nunca harían esos actos. 

Es evidente que los incidentes en el Metro no están ligados a una falta de mantenimiento, puesto que ya ha quedado demostrado que el presupuesto para ello, año con año desde el 2020 va en aumento y que se están realizando las mejoras y rehabilitaciones en las líneas 1 y 12 del Metro.

Así, según algunas redes sociales, incluso los actos vandálicos - porque no son protestas - en las estaciones del Metro por parte de grupos encapuchados, señalan que estas personas son empleadas del propio Metro.

Pero más allá de todo esto, es evidente que se pretende acabar con la imagen de la Jefa de Gobierno, pero también es evidente que, a la oposición, no le importa dañar a la gente con tal de obtener lo que ellos quieren, no les importa crear un ambiente de inseguridad en el Metro de la Ciudad de México (por decir lo menos), sino su objetivo es descarrilar un posible sucesor del Presidente actual.

Y que no se confundan los simpatizantes de los demás aspirantes a la presidencia de la república, pues hoy es contra la Jefa de Gobierno, pero en el fondo es contra el Movimiento, y no se extraen que iniciarán el golpeteo hacia los otros aspirantes, pues el objetivo no es descarrilar a una persona, sino a la Cuarta Transformación, y es por lo que se debe evitar el linchamiento político avivado desde adentro. 

Las investigaciones darán sus conclusiones, pero es evidente que estos hechos están auspiciados por grupos de interés que no quieren que la Cuarta Transformación continúe el trabajo que viene realizando en favor de la población.

Afortunadamente, la ciudadanía ha respondido y sigue apoyando a la Cuarta Transformación, respaldando que la Guardia Nacional esté presenté en el Metro.