Con el lema “reconstruyendo la confianza” dio inicio el Foro Económico Mundial, este lunes 14 de enero. El foro busca reunir a los principales lideres empresariales, políticos, periodistas e intelectuales con el objetivo de discutir temas de interés internacional como salud, medio ambiente, economía y seguridad energética.
El Foro se creó en 1988 por Klaus Martin Schwab, profesor de economía, en la ciudad de Davos, Suiza. Desde entonces diversas figuras políticas y empresariales participaron como miembros activos, entre ellos se encuentran: Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos; Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos; Angela Merkel, excanciller de Alemania o Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica.
El tambien llamado Foro de Davos, es la primera reunión público-privada del año, por lo que esta pretende marcar una agenda sobre las expectativas que se tendrán el resto del año, el lema de este año “reconstruyendo la confianza” hace alusión a los eventos del año pasado, principalmente las guerras en Ucrania y Gaza, así como las crecientes amenazas relacionadas con el cambio climático.
"Estamos en un mundo fracturado, donde aumentan las divisiones sociales, lo que conduce a una incertidumbre generalizada y al pesimismo. Tenemos que reconstruir la confianza en el futuro mirando a las causas de los problemas actuales" Afirmó Klaus Schwab, director y fundador de la WEF.
Este año, en su 54° edición asistirán 13 presidentes entre los que se encuentran Javier Milei de Argentina; Gustavo Petro de Colombia; Emmanuel Macron de Francia; Isaac Herzog de Israel; William Ruto de Kenia; Bola Tinubu de Nigeria; Andrzej Duda de Polonia; Aleksandar Vučić de Serbia; Tharman Shanmugaratnam de Singapur; Ranil Wickremesinghe de Sri Lanka; Viola Amherd de Suiza y Volodomir Zelenski de Ucrania.
El Foro tambien ha tenido una serie de criticas a lo largo de su existencia, diversos activistas se han pronunciado contra las medidas neoliberales que promueven sus participantes; así como la falta de libertad de prensa, puesto que constantemente se ha negado la participación a diversos medios de comunicación, así tambien la ausencia de transparencia financiera ha sido una de las denuncias constantes contra la organización.
El programa del Foro espera una serie de participaciones de los diferentes mandatarios y representantes de los países, sin embargo, resalta la ausencia de la mayoría de lideres del G20, de los cuales solo asisten Milei de Argentina y Macron de Francia.
Los temas fundamentales en los que se enfocará el foro serán:
Finalmente, cabe resaltar que los representantes de Estados Unidos, Antony Blinken y Jake Sullivan, tendrán una reunión con el presidente de Ucrania para establecer las bases con las que se renovara el acuerdo establecido por Ucrania para continuar la guerra contra Rusia.
Así tambien, los representantes de Rusia, incluidos empresarios y oligarcas, fueron excluidos del foro de este año desde que el presidente Vladimir Putin anunció la invasión de Rusia a Ucrania.