• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/cuestiona-defensa-de-garcia-luna-evidencias-en-contra-del-exsecretario-de-seguridad-publica
  • 27 Jun 2022
  • 14:06
  • SPR Informa 6 min

Cuestiona defensa de García Luna evidencias en contra del exsecretario de Seguridad Pública

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, cuestionó las evidencias de amenazas, hostigamiento y soborno en contra de periodistas, presentadas por fiscales federales estadounidenses para enjuiciar al exsecretario de Seguridad Pública. 

La petición por parte de los fiscales para agregar estas evidencias a la investigación fue presentada el pasado miércoles 15 de junio a través de un memorando presentado al tribunal federal de Brooklyn. 

En el mismo documento, se detalló que la evidencia que se desea agregar se basa en cómo entre 2008 y 2013, mientras el acusado ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública, hostigó y amenazó a una periodista por intentar investigarlo. Además, solicitan autorización para incluir evidencias de “sobornos a una organización de noticias para evitar que periodistas publicarán notas negativas de él”, mismos que habrían sido pagados entre 2009 y 2010, con dinero proveniente de actividades corruptas. 

Otras de las evidencias que buscan agregar, son las grabaciones que fueron interceptadas por autoridades de seguridad pública tras su arresto, en las que se escucha presuntamente a García Luna platicar sobre amenazar con violencia y manipular a testigos. 

Ante esto, de Castro señaló que la evidencia de la periodista se trata de una mujer que durante años ha atacado a García Luna con alegaciones sin fundamentos, y al mismo tiempo afirmó que buscará demostrar “la falta de confiabilidad de esta evidencia”. 

La defensa también alego que las grabaciones en su mayoría son inaudibles y en todo caso son declaraciones del informante y no del acusado, y solicitó una extensión de dos semanas para evaluar la evidencia y presentar la respuesta de la defensa a la solicitud de los fiscales. 

 

                                                                                    ***** ACTUALIZACIÓN ***** 

El pasado lunes 27 de junio, los fiscales y la defensa de García Luna pidieron a un juez que firme una orden para poder intercambiar pruebas que solo podrán ver los litigantes, en caso de que se otorguen las pruebas se entregarán bajo la categoría de “tan sólo para ojos del abogado”, así lo estipularon los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York y César de Castro, abogado del acusado.