El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no le dieron la “importancia suficiente” a que los mexicanos que se encuentran en el extranjero puedan votar en el proceso electoral 2024.
En su conferencia matutina de este jueves 31 de agosto, el presidente señaló que ni los antiguos, ni los nuevos, consejeros del INE “hicieron su trabajo”, ya que él se reunió en su momento con los consejeros y le comentaron que “iba a ser muy difícil” poder continuar garantizando que los mexicanos votaran en el extranjero.
Durante la conferencia una reportera le comentó al presidente que un ministro detuvo la resolución que permitía a connacionales en el extranjero participar en las elecciones de 2024, por lo que López Obrador afirmó que los consejeros no tomaron el tema como “algo prioritario”.
Cabe recordar que el pasado 22 de junio, López Obrador dio a conocer que sostuvo una reunión con consejeros del INE con el objetivo de que las personas migrantes pudieran votar en las futuras elecciones, ya sea con su credencial, con su pasaporte o con algún documento de reconocimiento del Consulado”.