• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/cobrara-lorenzo-cordova-compensacion-de-1-9-millones-pesos-por-liquidacion-correspondientes-a-sus-cargos-como-consejero-del-ife-y-del-ine
  • 16 Mar 2023
  • 19:03
  • SPR Informa 6 min

Cobrará Lorenzo Córdova compensación de 1.9 millones pesos por liquidación, correspondientes a sus cargos como consejero del IFE y del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, recibirá una Compensación por Terminación de la Relación Laboral de un millón 934 mil 380. 28 pesos.

A través de un comunicado, el INE dio a conocer que el Consejero Presidente cobrará un monto neto correspondiente a la compensación por termino de la relación laboral de un millón 663 mil 388.52 pesos.

Asimismo, Lorenzo Córdova también cobrará al termino de sus funciones 270 mil 991.76 pesos, los cuales corresponden a su compensación por ser presidente del antiguo Instituto Federal Electoral, donde se desempeñó en el cargo del 15 de diciembre de 2011 al 10 de febrero del 2014 y no cobró una liquidación correspondiente.

Sumando ambas cantidades el Consejero Presidente cobrará un total de un millón 934 mil 380.28 pesos al término de sus funciones, las cuales culmina el tres de abril del 2023.

 

 

En el comunicado que publicó el INE, por instrucciones del Secretario Ejecutivo de este Instituto, Edmundo Jacobo Molina, se dio a conocer que los integrantes del Consejo General del órgano electoral recibirán un millón 663 mil 388.52 pesos como compensación por su trabajo de nueve años.

Con base en lo anterior, el Instituto Nacional Electoral determinó que el resultado de “aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, el monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a $1,663,388.52 (un millón seiscientos sesenta y tres mil trescientos ochenta y ocho pesos 52/100 M.N.)”.

El mismo Instituto señaló que este monto corresponde a una “Compensación por Terminación de la Relación Laboral” de los consejeros del INE. Asimismo, el organismo electoral añadió que “este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”.

 

 

De esta manera el INE detalló que “conforme al artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, el importe autorizado de la compensación que corresponde a los titulares de los órganos centrales y del Órgano Interno de Control, norma que aplica a los Consejeros electorales y que, por conclusión del encargo o separación del puesto dejen de laborar en el Instituto, es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio”.

El INE comunicó que “por prohibición constitucional, el Consejero Presidente, así como las y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, a diferencia de lo que acontece con otros servidores públicos”.

 

 

Por último el órgano electoral señaló que los miembros que terminarán sus funciones en el Consejo Electoral “tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos”.