Luego de darse a conocer la salida de Emilio Azcárraga de la presidencia ejecutiva de Grupo Televisa, las acciones de la empresa cayeron 8.86%, cerrando en 8.43 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resultando en pérdidas superiores a los 2 mil 200 millones de pesos en capitalización de Bolsa y afectando a otras filiales como Club América y el propio Estado Azteca.
La situación de incertidumbre que generó la salida del empresario afectó aún más la diluida presencia de Televisa en el mercado de los medios de comunicación a nivel nacional, industria que ya se encontraba fuertemente dominada por otros proveedores digitales que mermaron aún más a la histórica televisora.
El empresario Emilio Azcárraga Jean solicitó el pasado 24 de octubre licencia para retirarse del cargo como presidente del Consejo Administrativo de Televisa mientras se resuelve una investigación liderada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que vincula a la televisora mexicana con el “FIFA-Gate”.
Las investigaciones señalan a Televisa de haber pagado 15 millones de dólares para recibir las transmisiones de las copas del mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030. La licencia solicitada fue carácter inmediato, por lo que es la primera vez, desde su fundación en 1930, que Grupo Televisa no será dirigido por un miembro de la familia Azcárraga.