• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/bajar-los-precios-del-cafe-pone-en-riesgo-su-produccion
  • 20 Jan 2023
  • 18:01
  • SPR Informa 6 min

Bajar los precios del café pone en riesgo su producción

Las especulaciones sobre el mercado cafetalero en la bolsa de valores en Nueva York provocaron que los precios pagados a los productores de café mexicano estén a la baja, así lo advirtió la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

La CNOC hizo un llamado para que el Gobierno Mexicano, en conjunto con otros países productores de café tomen cartas en el asunto, pues actualmente se considera que existe un mercado totalmente distorsionado por los especuladores de bolsa.

Incluso la coordinadora mencionó que la fuerte baja de precios del aromático ponen en riesgo la producción del café mexicano. También indicó que el alto precio por los fertilizantes prevén una menor producción de este producto.

Otro dato relevante que la CNOC recordó fue que las afectaciones derivadas por la presencia del hongo de la roya, misma que redujo la producción mexicana de 4.5 millones a 2.3 millones de sacos de café en el ciclo 2015-16. 

Para el ciclo 2022-2023 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima una producción de 3.85 millones de sacos, los cuales contienen 60 kilos cada uno. Sin embargo, la CNOC dijo que aun cuando en el ciclo anterior se tuvieron mejores precios, ahora por cuestiones climatológicas y por el fuerte aumento en los fertilizantes se tiene menor producción.

Cabe mencionar que actualmente se paga aproximadamente por un quintal de café pergamino 2 mil 850 pesos, que significa 50 pesos el kilo, lo que contrasta con los precios pagados a los productores de café en la cosecha pasada, que fueron en promedio 4 mil 250 pesos, representando un costo de 70 pesos por kilo.

La CNOC también explicó que, en la bolsa de valores de Nueva York, los precios del café desde el mes de octubre se redujeron en 35%, esto es atribuido a las expectativas de una mayor cosecha aromática en Brasil y a que los caficultores en México les afectará la fuerte apreciación del peso mexicano, que significa menos pesos por dólar.

Por último, la CNOC pidió al Gobierno Federal mexicano que tomen las medidas necesarias para compensar la pérdida que sufrirán los productores mexicanos de café y amplíen el número de productores que son beneficiados por el programa de producción del bienestar.