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  • 16 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

Avanzan descubrimientos arqueológicos y la implementación del Plan Integral de Desarrollo en las obras del Tren Maya

Como parte del proyecto del Tren Maya, el Gobierno de México lleva a cabo trabajo de salvamiento arqueológico y un Plan Integral de Desarrollo en comunidades y zonas de los cinco estados por los que atraviesan las obras del Tren Maya. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la mano con la Secretaría de Cultura, ha impulsado la recuperación, el salvamento, cuidado y registro del material y la información arqueológica que se obtiene en el curso de la obra pública.

Diego Prieto, director del INAH, informó que el trabajo de salvamento arqueológico está prácticamente concluido en el Tramo 1 del Tren Maya, aunque todavía hay trabajo por hacer en lo que respecta a la limpieza, el ordenamiento, el análisis y la interpretación del material arqueológico acopiado, y que se analizará en el baluarte de San Pedro, en la Ciudad de Campeche.

El funcionario público e investigador informó que, al 11 de enero, se ha recuperado la información y el registro de 2 mil 568 elementos arqueológicos inmuebles, de los cuales 202 son bienes muebles relativamente completos, fundamentalmente cerámica, lítica, escultura; 244 mil 708 fragmentos o tiestos de cerámica que están siendo analizados por los especialistas, 177 entierros de época prehispánica y 38 rasgos naturales asociados a la presencia humana en cenotes, en cuerpos de agua y otros elementos vinculados con el desarrollo de sistemas de captación de agua pluvial.

Diego Prieto informó que en la zona arqueológica de Palenque se han encontrado hallazgos muy importantes, de los cuales se informará más adelante sobre la importancia y trascendencia de los descubrimientos para la comprensión de las culturas mayas precolombinas. 

Además, en el estado de Tabasco se está poniendo importancia en una zona de relevancia para comprender la presencia de la cultura maya en el estado a partir de la intervención en tres edificios.

Por otro lado, las obras del Tren Maya también van acompañadas de un Plan Integral de Desarrollo, del cual ha informado Javier May, director del Fondo General de Fomento al Turismo (Fonatur) y que incluye 432 obras y acciones sociales que se aplican en 127 localidades de 34 municipios de los cinco estados que comprenden la ruta del tren.

El objetivo del Plan Integral de Desarrollo es hacer calles, caminos para las localidades, fomentar a las actividades apícolas, agropecuarias, mejorar los espacios públicos y recreativos, la red eléctrica, los caminos, cosecheros y obras hidráulicas educativas, de salud, casas ejidales y casas culturales. Todo esto a partir de un esquema absolutamente democrático, en las comunidades es la propia gente la que decide cuáles son sus prioridades y las obras que se requieren.

Además, el Plan Integral de Desarrollo también comprende 4 mil 152 acciones de viviendas para familias que fueron relocalizadas por el derecho de vía. En palabras de Javier May: “Se trata de una acción muy importante del Gobierno de México que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta ni de despojo, no despoja a nadie, sino todo lo contrario, se ha realizado con diálogo, con acuerdos, sin desamparar a nadie”.