Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, se sienta a partir de este martes en el banquillo de la justicia en Nueva York, Estados Unidos, para hacer frente a cinco cargos, entre ellos, narcotráfico, que podrían hacerle pasar el resto de su vida en prisión.
El juicio del funcionario de mayor rango mexicano que comparece ante la justicia estadounidense arrancó con la selección del jurado durante al menos dos días en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, mismo que determinará a lo largo de ocho semanas el destino de García Luna.
El exfuncionario de México está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.
Según la Fiscalía de Estados Unidos, el que fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005, ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la operación.
Asimismo, habría ayudado al cártel de “El Chapo”, quien protagonizó una sonada fuga cuando él fungía como secretario de Seguridad, presuntamente ignorando sus actividades, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder a cambio de “millones de dólares”.
Detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, el nombre de García Luna surgió durante el juicio de “El Chapo” Guzmán (condenado a cadena perpetua en Estados Unidos) llevado por el mismo juez que ahora lo juzgará a él: Brian Cogan.
El entonces miembro del Cártel de Sinaloa, Jesús “Rey” Zambada, contó en el juicio que había entregado al entonces funcionario en un restaurante maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.
La importancia del juicio contra García Luna proviene de su derivación del juicio al “El Chapo” Guzmán, dijo la periodista de investigación Peniley Ramírez, autora del libro “Los millonarios de la guerra” declarada al crimen organizado por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que dejó más de 340 mil muertos sumiendo al país en una ola de violencia sin precedentes.
“Va a ser presidido por el mismo juez, en la misma corte y va a estar protagonizado por una persona que era al mismo tiempo un alto funcionario en México y un gran aliado del gobierno de Estados Unidos”, sostiene la periodista para Canal Once.