Con 191 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la modificación sobre Violencia Digital en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de la violencia digital. La reforma también llamada Ley Olimpia, toma su nombre de una ley mexicana impulsada por la activista Olimpia Coral Melo, y que, al igual que la reforma en México, reconoce como delito, el difundir imágenes de contenido íntimo y sexual, reales o alterados, videos, audios o fotografías sin el consentimiento de la persona implicada.
“Es fundamental reconocer a la violencia digital contra las mujeres como una forma de violencia de género que impacta directamente sobre su dignidad, su reputación y su identidad; constituye una violación a los derechos humanos”, aseguró la diputada de Juntos por el Cambio, Gabriela Lena.
“En Argentina casi el 61% de las mujeres y niñas que usan las redes sociales sufren acoso, es un número altísimo, la situación es crítica y eso nos lleva a acompañar esta ley”, informó la diputada de PTS, Frente de Izquierda, Myriam Bregman.
“Dentro del entorno digital una de cada tres mujeres sufrió violencia en las redes sociales. Esta modificación va a permitir no solo definir con claridad la violencia digital, sino también el desarrollo de políticas públicas”, coincidió el diputado argentino Pablo Carro.
Tras dos horas de debate, se aprobó la iniciativa que incorpora la violencia digital como una modalidad de la violencia por motivos de género y aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.
Esta reforma es conocida como la Ley Olimpia, pero en Argentina también tomó el nombre de la Ley Belén por Belén San Román.
Olimpia y Belén nunca se conocieron. Quizá Belén no haya escuchado la historia de Olimpia; una joven mexicana que grabó un video sexual con su novio cuando tenía 18 años. El video, en el que se veía su cuerpo desnudo se compartió por Facebook, WhatsApp e incluso, se publicaron imágenes en un periodico local. Olimpia se quiso suicidar tres veces afortunadamente no lo logró, pero Belén no corrió con la misma suerte.
Belén era argentina, tenía 25 años y era madre de dos niños. Trabajaba como agente de la Policía Bonaerense de Bragado, ciudad en la que nació y en la que se suicidó a finales de 2020, luego de que su expareja publicara fotografías íntimas y un video sexual en redes sociales.
“Y ahora veo que no te suicidas, te matan”, puntualiza Olimpia en un documental para Canal 14.
Marcelo, padre de Belén luchó en memoria de su hija, para que el Congreso aprobara esta reforma que castiga la violencia digital. Esta reforma también tuvo el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de un colectivo denominado "Campaña contra la Violencia Digital".
Este 5 de julio de 2023, Argentina dio un paso más hacia la lucha contra la violencia de las mujeres, pero aún falta que la ley sea aprobada en la Cámara de Senadores.
Como Olimpia le había adelantado a SPRInforma, la ley también está por aprobarse en Ecuador y van por la Ley Olimpia en América Latina.
“En un mundo en donde tú luchas, en un mundo que en donde tú te salvas, no salvas también a todas”.