Después de que se anunciará un cierre de gobierno en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó la madrugada del sábado 30 de septiembre, un presupuesto de 45 días para agencias federales.
Republicanos y demócratas deben llegar a un acuerdo para la media noche de este sábado 30 de septiembre y aprobar el presupuesto federal, de lo contrario, millones de empleados federales podrían ser despedidos y muchos otros ser verán obligados a trabajar sin paga.
Dentro del cierre presupuestal está el interés de la Casa Banca de continuar con el apoyo a Ucrania, para lo cual pidió una suma de 24 mil millones de dólares para ayudar a Kiev, sin embargo, republicanos simpatizantes del expresidente Donald Trump, manifestaron su desacuerdo, pues su interés se centra en destinar el dinero a la crisis migratoria.
Unas horas antes de la media noche del viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, abandonó la demanda de recortar gastos en varias agencias y seguridad fronteriza, con un 30% menos de lo previsto.
A un año de las elecciones federales, el conflicto político entre demócratas y republicanos se ve reflejado en el presupuesto federal que debe ser aprobado a más tardar a las 12 de la noche del sábado, de no ser así funcionarios públicos, asistencia social y proyectos federales se verían afectados, un ejemplo es el Programa Head Start, el cual ayuda a niños de familias de bajos recursos proporcionando servicios gratuitos de aprendizaje.
Otro de los sectores que se vería afectado son los accesos a parques nacionales y con ellos el flujo de turistas, museos, reclutamiento de militar, préstamos a pequeñas empresas, los trabajos aéreos, entre otros.
Si se cierra el gobierno la Asociación de Viajes de Estados Unidos estima que se perderían hasta 140 millones de dólares por día, ante esto, McCarthy declaró que espera que republicanos y demócratas lleguen a un consenso.
"Vamos a hacer nuestro trabajo, vamos a mantener abierto el gobierno”, enfatizó.