El juez Brian M. Cogan aceptó la solicitud de la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón que fue declarado culpable de cinco delitos en Nueva York, para que se aplacé la fecha de dictado de sentencia en contra de su cliente.
La nueva fecha en la que se dará a conocer la sentencia de García Luna será el 27 de septiembre a las 11:00 a.m. Los abogados defensores del exsecretario de Seguridad Pública deberán entregar nueva evidencia, la cual deberá ser significativa para poner en tela de juicio el veredicto del jurado, y en todo caso presentar una solicitud para un nuevo juicio. La fecha límite para presentar lo anterior es el 7 de julio.
El abogado César de Castro apeló a la llamada “Regla 33” de la materia de procedimientos penales federales de Estados Unidos, la cual refiere que se puede apelar un veredicto si se cuenta con evidencia contundente. Textualmente el artículo referido dice lo siguiente:
“Regla 33.- A petición del acusado, el tribunal puede conceder un nuevo juicio a ese acusado si así lo requieren los intereses de la justicia. Si el juicio fue realizado por el tribunal sin jurado, el tribunal puede, a petición del acusado para un nuevo juicio, anular el fallo, tomar testimonio adicional y ordenar la entrada de un nuevo fallo. Una moción para un nuevo juicio basada en evidencia recién descubierta puede presentarse solo dentro de los tres años posteriores al veredicto o la declaración de culpabilidad. Pero si hay una apelación pendiente, el tribunal puede conceder la moción solo en devolución del caso. Una moción para un nuevo juicio basada en cualquier otro motivo puede presentarse solo dentro de los 7 días posteriores al veredicto o la declaración de culpabilidad o dentro del tiempo adicional que el tribunal fije durante el período de 7 días.”
El 21 de febrero, García Luna fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de cinco delitos: tres relacionados con narcotráfico, dos por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas. La condena mínima por estos delitos es de veinte años y la máxima es de cadena perpetua.
Además, García Luna enfrenta una demanda civil en el estado de Florida por parte del Estado mexicano para recuperar casi 750 millones de dólares que el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón habría desviado a través de un esquema de corrupción.