El fundador de Wikileaks, Julian Assange evitará la extradición inmediata a Estados Unidos luego de que El Tribunal Superior de Londres frenará por tres semanas su extradición.
Los magistrados de Londres Victoria Sharp y Jeremias Johnson le otorgaron a Assange este martes un fallo en donde busca que las autoridades de Estados Unidos den una certeza de que habrá un juicio justo contra el periodista, también busca que se evite la pena de muerte y se le puedan conceder protecciones de la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
Además, se le solicita al gobierno norteamericano que Asaange no sufra prejuicios en su contra por ser ciudadano australiano, luego de que en 2022 el periodista afirmara que el caso en su contra tenía motivaciones políticas y que si llegara a enfrentar un juicio en Estados Unidos este no se llevaría a cabo de manera justa.
Julian Assange está preso desde el 2019 debido a que después de crear en 2009 la plataforma llamada WikiLeaks, difundió en 2010 y 2011 cerca de 700 mil documentos confidenciales militares y diplomáticos, la mayoría de ellos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
El periodista se encuentra acusado en Estados Unidos por 18 cargos entre los que destacan “espionaje” y de ser encontrado culpable de todos los cargos se enfrentaría a una sentencia de hasta 175 años en prisión.