Ernesto Armendáriz, gerente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), declaró que el crecimiento inmobiliario durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México fue “irracional” y que se entregaron muchos estudios de factibilidad hídrica de los que se hubieran permitido en esta administración, en una entrevista con La Jornada.
El pasado 13 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que en los próximos tres meses se prevé una “crisis severa” del agua en la Ciudad de México y por ello se han tomado una serie de acciones para tratar de mitigar el impacto a través de la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”.
Entre las medidas que se tomarán está la rehabilitación de pozos, implementar el servicio gratuito de pipas, la reparación de fugas, un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que dé mantenimiento al sistema Lerma y volverlo más eficiente en la captación de agua. También se llegó a un acuerdo con más de 15 empresarios del sector industrial para que pueda proveer más agua a la población.
Por otra parte, en la conferencia matutina del 22 de marzo, el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), informó que su dependencia está trabajando de forma coordinada con el Consejo Nacional del Agua (Conagua) para implementar un plan de bombardeo de nubes en el Sistema Cutzamala y así recuperar sus niveles, los cuales se encuentran bajos a niveles históricos, al presentar 49.4% de su capacidad, cerca de 386 millones de metros cúbicos de agua.
Además de estas medidas, organizaciones sociales como el Encuentro de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa del Territorio de la Ciudad de México, y el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac manifestaron que debe haber mayores controles en el otorgamiento de dictámenes de factibilidad de agua para proyectos inmobiliarios y comerciales.