Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional de 2005 a 2007, desmintió un tuit de Felipe Calderón en el que el exmandantario afirmó que nunca tuvo información sobre nexos entre Genaro García Luna con el crimen organizado, ya que, según Espino, él informó sobre estos vínculos, pero Calderón prefirió ignorarlo.
Espino citó un tuit de Felipe Calderón del 3 de mayo de 2020, en el que afirmó: “Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en mi gobierno: hilo.”
Manuel Espino citó este tuit y escribió: “Yo te informé de esos nexos, te compartí la versión surgida en una reunión internacional de ex jefes de Estado sobre seguridad en Colombia. A tu estilo, preferiste ignorar.”
Espino ingresó al PAN en 1978. Del 2002 al 2005 fue secretario general del partido blanquiazul y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional de 2005 a 2007, liderando el proceso de selección de candidato presidencial cuando fue seleccionado Felipe Calderón para contender en 2006.
Antes de Manuel Espino, el comisionado general retirado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, confirmó en entrevista con Jenaro Villamil que hubo personas dentro de la Policía Federal que atestiguaron encuentros entre García Luna con miembros de los Beltrán Leyva, pero fueron encarcelados.
Este testimonio coincide con lo narrado por Francisco Cañedo, expolicía federal quien narró que en el juicio a García Luna que lo vio en la carretera de Cuernavaca reunido con los Beltrán Leyva y Sergio Villarreal, “La Barbie”. Cañedo declaró que él denunció esto a la Cámara de Diputados, filtró la información a medios de comunicación y lo señaló ante sus superiores, los cuales como represalia por le imputaron seis cargos, los cuales fueron revocados por un juez.