El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Estados Unidos ha mostrado a su país como una amenaza global para que los contribuyentes continúen pagando impuestos y acepten financiar a las Fuerzas Armadas, asi como las misiones en otras partes del mundo.
“Siempre nos han convertido en una amenaza, es un intento de asustar a la población estadounidense para que paguen más y financien al frente ucraniano, su objetivo es debilitar a Rusia”, sostuvo.
En entrevista con el periodista estadounidense Carlson Tucker, Putin Advirtió a Biden que estaba cometiendo un error “histórico” al financiar a Ucrania, y precisó que “si la OTAN se extiende todo será igual que en la Guerra Fría”
En la conversación, el mandatario apuntó que el conflicto activo en Ucrania comenzó en 2014, cuando, de acuerdo con Putin, EUA impulsó el golpe de Estado contra el presidente electo, Víktor Yanukóvich, además señaló que desde 2008 los países de occidente quisieron incluir a Ucrania en la OTAN.
“Estamos a miles de kilómetros de distancia entre Rusia y EUA. Tienen problemas en su frontera, problemas con la migración, problemas con la deuda nacional de 33 billones de dólares. ¿No tienen nada mejor que hacer que luchar en Ucrania?”, expresó Putin.
Sobre los Acuerdos de Minsk, los cuales fueron alcanzados entre Rusia y Ucrania en 2014 y tenían el objetivo de poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló ese año en el este de Ucrania, el mandatario ruso señaló que no han podido cumplirse, pero que es el objetivo.
Sobre la posible solución al conflicto, Putin aseguró que, sí le interesa arreglarlo mediante el diálogo, sin embargo, aseveró que esto ya ha sido intentado por su Gobierno, sin éxito. Apuntó que, por petición de Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prohibió negociar con Rusia.
“¿Por qué nosotros tenemos que corregir los errores de otros?”, “Lo más fácil es que Estados Unidos deje de enviar armas”
“Dicen que Hitler murió hace 80 años, pero su causa sigue viviendo”
Sobre la intención del conflicto de Rusia en Ucrania, el mandatario detalló que el objetivo es terminar, con lo que llamó el “neonazismo ucraniano”, advirtió que en dicho país “han convertido en héroes nacionales a neonazis”.
“Tienen el derecho en ser un pueblo aparte, pero no con base en el nazismo”, sostuvo
Vladimir Putin aseguró que la inteligencia estadounidense le confesó trabajar con la oposición de su país, por lo que explicó que esto es una amenaza directa.
“Lo que está pasando ahora se parece a una guerra civil, el pueblo ruso ha sido separado por fuerzas externas”, puntualizó
Putin explicó que se podría llegar a un acuerdo para liberar al periodista Tucker Carlson, quien se encuentra prisionero en Rusia desde hace más de 100 días, acusado de cometer espionaje, sin embargo, aseguró que fue detenido en flagrancia.
“No es solo un periodista, reitero, es un periodista que recibía información confidencial de forma oculta… sin embargo, yo también quisiera que regresara a su casa, pero el dialogo continua”, explicó el mandatario.
Putin aseguró que habló con Bill Clinton sobre la posibilidad de que Rusia entre a la OTAN, y aseguró que primero le dijo que si, y luego le dijo que no.
Asimismo, reveló que conversó con el expresidente estadounidense George H. W. Bush, y que le ofreció crear un sistema de misiles antibalísticos para, en conjunto, mitigar la amenaza que significaba Irán, sin embargo, señaló que esto nunca ocurrió.
Ante esto, Putin condenó que la expansión de la OTAN ha obligado a su país a desarrollar un sistema de seguridad competente.
“Estamos por delante de todos los demás en la creación de sistemas de ataque hipersónico”, “Nos obligo la expansión de la OTAN”
¿Quién voló el Nord Stream?
-Ustedes, por supuesto.
Yo ese día estaba ocupado. Yo no volé el Nord Stream...
-Usted personalmente puede tener una coartada, pero la CIA no la tiene.
Putin aseguró que la CIA y el Gobierno de Estados Unidos fueron los artífices del sabotaje en el Nord Stream, el cual consistió una serie de explosiones submarinas que rompieron los gasoductos de gas natural Nord Stream 1 y Nord Stream 2 el 26 de septiembre de 2022 y provocaron una gran fuga de gas, uno de las catástrofes químicas mas importantes de la historia.