La saxofonista oaxaqueña, Elena Ríos, acusó un supuesto atentado en su contra “donde hubo detonaciones” cuando se trasladaba de la Ciudad de México hacia el Estado de Oaxaca. Dichos señalamientos los realizó a través de sus redes sociales en donde publicó un comunicado dirigido a medios de comunicación y a la sociedad en general.
A pesar de estar custodiada por el Gobierno Federal, a través del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la saxofonista relató que aproximadamente a las 20:40 horas del pasado 15 de septiembre, tuvo un atentado en contra de su vida en donde hubo detonaciones mientras sufría una persecución en el vehículo en donde viajaba, mientras sucedían los hechos ella aseguró que activó el protocolo para solicitar ayuda.
En dicho documento con fecha del 17 de febrero, aseguró que ella no pensaba hacer de conocimiento público esta situación y que fueran las autoridades correspondientes quienes trabajaran en lo ocurrido, sin embargo, apuntó que diversos medios de comunicación tergiversaron información que, de primera estancia, es confidencial. Además, señaló que “desafortunadamente las autoridades de Oaxaca están fugando y cambiando el cómo sucedieron los hechos”, lo que podría obstaculizar una investigación.
Elena Ríos acusó que es falso que policías y agentes estatales de investigación ayudaran a su auxilio, ya que, ningún elemento de los señalados se presentó a pesar de realizar una parada en el municipio de Huajuapan de León por más de 40 minutos. Reiteró que únicamente quienes respondieron a su auxilio fueron integrantes de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal.
Otro señalamiento fue que dicho atentado se tenía como objetivo secuestrarla o matarla, a lo que la saxofonista apuntó que desconocía si ese era el verdadero motivo, sin embargo, aseguró que se sentía vulnerable, ya que “en innumerables ocasiones he manifestado el terror que me causan las amenazas y agresiones que Juan Antonio Vera Carrizal realiza a través de terceras personas”.
La artista oaxaqueña, señalo en su escrito que cambiara de nueva ocasión su número de teléfono a fin de que dejen de rastrearla y reiteró la responsabilidad del exdiputado Vera Carrizal si algo le sucede a ella o a cualquier integrante de su familia.
María Elena Ríos, su lucha continúa.
La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos es sobreviviente de feminicidio en grado de tentativa al sufrir un ataque con ácido en 2019 presuntamente planeado por su expareja, el exlegislador priísta, Juan Antonio Vera Carrizal, y desde entonces ha emprendido una lucha a favor de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia, la cual se ha logrado consolidar con la iniciativa de “Ley Malena”.
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre dio a conocer que su presunto agresor y su defensa buscan interponer un amparo ante el dictamen de prisión preventiva que tiene en su contra para que pueda continuar su proceso en libertad, en caso de lograrse, Elena Ríos apuntó que con ello estaría en riesgo su vida.