Los Estados miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusaron a China de convertirse en “un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania” y de “plantear desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica”.
Durante la 75 Cumbre de la OTAN celebrada en Washington D.C., Estados Unidos, este 11 de julio, los mandatarios de los países miembro apuntaron que el papel de China ha aumentado “la amenaza que Rusia plantea para sus vecinos y a la seguridad euroatlántica”, por lo instaron a dicha nación a “cumplir su compromiso de actuar responsablemente en el ciberespacio”.
Sobre el conflicto ruso-ucraniano, la OTAN aseguró que Rusia es “el único culpable”, por lo que instó a todos los países a no brindar apoyo al país gobernado por Vladimir Putin.
“Estamos decididos a limitar y contrarrestar las acciones agresivas de Rusia y a contrarrestar su capacidad de llevar a cabo actividades desestabilizadoras contra la OTAN y sus aliados. Para nuestra próxima Cumbre, elaboraremos recomendaciones sobre el enfoque estratégico de la OTAN respecto de Rusia, teniendo en cuenta el cambiante entorno de seguridad”.
Entre los múltiples anuncios se dieron a conocer en la Cumbre, EUA informó que instalará sistemas de armamento de largo alcance en Alemania a partir de 2026.
De acuerdo con la declaración conjunta, el despliegue será “episódico” y que estas unidades de largo alcance incluirán misiles antiaéreos SM-6, misiles “Tomahawk” y armas hipersónicas, las cuales tienen un alcance de 2 mil 500 kilómetros, distancia suficiente para llegar al territorio ruso.
Asimismo, condenaron la declaración rusa de instalar armas nucleares en Bielorrusia, la cual calificaron como “una postura de intimidación estratégica”.
La OTAN celebró las aportaciones que actualmente sus Estados miembro hacen en materia de defensa, destacando que actualmente dos terceras partes de ellos destinan al menos el 2% de su PIB al gasto anual en defensa, además, durante este 2024, los países aliados de Europa y Canadá incrementaron en 18% sus aportaciones, el mayor aumento en las últimas décadas.
“Reafirmamos que, en muchos casos, se necesitará un gasto superior al 2% del PIB para remediar los déficits existentes y satisfacer las necesidades en todos los ámbitos que surgen de un orden de seguridad más controvertido”
En la “Declaración de la Cumbre de Washington”, los miembros de la OTAN firmaron el “Compromiso de asistencia a largo plazo para la seguridad de Ucrania”, donde se comprometieron a proporcionar apoyo político, económico, militar, financiero y humanitario, incluida asistencia militar por con un valor minimo de 40 mil millones de euros anuales.
El compromiso incluye:
Respecto al apoyo a Ucrania, los países miembros se comprometieron a apoyar una distribución justa de la carga mediante contribuciones proporcionales, incluso “teniendo en cuenta su parte del PIB de la Alianza”.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza europea y norteamericana en materia de seguridad, fundada con el objetivo de promover la paz, la seguridad y salvaguardar la soberanía de sus Estados Miembro bajo el principio de “defensa colectiva”.
La sede de la organización se encuentra en Bélgica, y su fundación data de los años en los que se intensificó la guerra fría, época en la que se buscaba proteger a los países de Europa Occidental se la amenaza que representaba la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.
Los 32 miembros son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.
Hasta ahora, la única ocasión que se ha utilizado el principio de “defensa colectiva” estipulado en el artículo 5° del Tratado del Atlántico Norte, fue el 11 de septiembre de 2001 cuando fueron atacadas las Torres Gemelas en Estados Unidos.
La OTAN no tiene su propio ejército, depende completamente de las aportaciones de sus miembros y aliados.