El 4% de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es decir una de cada 25 personas, han sido forzados a establecer una relación de tipo sexual a cambio de favores académicos, reveló la “Primera Encuesta acerca de violencia por razones de género y discriminación en la UAM”, realizada en 2022.
El estudio también señala que el 2.8% de las y los encuestados han sido amenazados con ser reprobados o despedidos si no aceptan tener relaciones sexuales y el 4.2% dijo haber sido forzada(o) físicamente para tener relaciones sexuales.
El 9.1% de los encuestados en dicho ejercicio, fue citado en una oficina, laboratorio o salón de clases para hacer propuestas de tipo sexual y el 46.6% reportó ser víctima de chistes de contenido sexual sobre las mujeres o las personas de la diversidad sexual.
La UAM explica que la “Primera Encuesta acerca de violencia” busca reconoce la importancia de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género y la discriminación, por resultar temas prioritarios para su comunidad y para sus autoridades.
En el informe, la institución afirma que su carácter democrático le obliga a visibilizar las situaciones que vulneran a quienes forman parte de la universidad, y a tomar acciones a ese respecto.
Al respecto, el equipo de SPRInforma entrevistó al rector general de la UAM, el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia quien afirmó que se tomaron acciones respecto a los casos denunciados.
“En 2022, para personal administrativo y académico tuvimos 26 casos, de los 26 casos, hubo seis recesiones de la relación laboral, hubo 10 suspensiones de la relación laboral, quiere decir que no se debieran presentar a trabajar algunos días, seis conminatorios a conducirse con respeto y de ellos también tres que quedaron sin efecto, dos, porque renunció a la persona que denunciaba y uno por falta de elementos, entonces, la institución sí toma cartas en el asunto, siempre y cuando se haya hecho la la denuncia o se interponga la queja porque así no podemos operar, si no tenemos conocimiento, si no se atiende de acuerdo con lo que señala la normatividad, porque debemos recordar que también hay derechos de las otras personas”.
Puedes leer aquí la nota completa.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, en 2021, 32.3% de los encuestados aseguró haber sufrido violencia de género en sus escuelas.
Ante el clima de violencia que se vive en contra de las mujeres en instituciones educativas de nivel medio superior, la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Marcela Fuente, exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a unificar un protocolo de atención a la violencia de género para la institución.
La legisladora de Morena señaló que en la “Primera Encuesta de Violencia por Razones de Género en la UAM” indica que sólo 36.1% de las estudiantes conocen los protocolos de atención actuales.
Al subir a tribuna, dijo que ante los recientes hechos suscitados en la UAM Cuajimalpa donde una alumna fue violada por otro estudiante, los cinco campus de la casa de estudios sostienen paros estudiantiles en exigencia del cese de la violencia de género dentro de la institución.
“Sí bien actualmente se cuentan con protocolos de atención separados en las cinco unidades educativas, la UAM carece de un protocolo unificado que permita atender prontamente a las víctimas”, recalcó Fuente Castillo.