La Casa Blanca dio a conocer al Congreso Federal de Estados Unidos este lunes 11 de marzo el plan presupuestal del presidente Joe Biden para el 2025 de 8 mil millones de dólares, en donde se resalta la necesidad de cumplir los retos propuestos en 2023 para resolver la situación fronteriza del país norteamericano.
Del presupuesto total que el presidente Joe Biden propuso al Congreso para el año fiscal que entrará en vigor el 1 de octubre del 2025, 4 mil 700 millones de dólares irán destinados para la seguridad fronteriza y 3 mil 300 millones serán para que la DEA tenga recursos en el combate del tráfico de drogas dentro de la frontera con México.
“El presupuesto incluye inversiones para construir áreas de seguridad más grandes en la frontera sur, para aplicar las leyes de inmigración y para contener el tráfico del fentanilo”, enumeró la Casa Blanca en la solicitud fiscal de Biden entregada al Capitolio.
La solicitud presupuestal también incluye el costo de la contratación de otros 1300 agentes de la Patrulla Fronteriza, 1000 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, y otros 1600 oficiales de asilo que instrumentará las disposiciones en materia migratoria.
“La DEA contiene un apartado de 1200 millones de dólares destinados a combatir el tráfico de opiáceos lo que salvará vidas y hará más seguras a nuestras comunidades”, subrayó la Casa Blanca al Capitolio.
Esta petición presupuestal que surge en medio de un año electoral en Estados Unidos, son muy pocas las posibilidades de que se apruebe la solicitud del presidente Biden debido a que los republicanos cuentan con la mayoría de los miembros en la Cámara de Representantes que no están de acuerdo con tratar con menor exigencia el flujo migratorio al país norteamericano, además están lidiando con el presupuesto del año fiscal en curso que fue de 7.3 billones de dólares.
Por su parte el expresidente Donald Trump les ha pedido a los republicanos de la Cámara de Representantes rechazar toda solicitud presupuestal de Biden sobre seguridad fronteriza, ya que el expresidente considera que esto sería darle una victoria electoral a su enemigo.