El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el “Corredor Emergente de Movilidad Segura” para auxiliar en el traslado terrestre, en México, de personas extranjeras que cuenten con una cita CBP ONE.
El proceso denominado como CBP ONE se introdujo para que quienes buscan asilo puedan hacer una cita de forma electrónica. Durante este 2024, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una aplicación para teléfonos móviles a través de la cual es posible programar citas y distintos puntos fronterizos de su país con México.
A través del CBP ONE la persona solicitante de asilo en Estados Unidos envía su información personal con la intención de ser recibido de forma ordenada y con cita en la frontera entre México y el país norteamericano.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) es la encargada de requisar la documentación enviada y quien programa la citación.
El corredor seguro implementado por el Gobierno mexicano tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita, esto a fin de proteger su integridad y dar prioridad a los núcleos familiares que viajan juntos.
Los puntos de salida de este corredor implementado se distribuirá en dos: la primera salida se ubicará en la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco, y el segundo en la oficina de Regulación Migratoria Zona sur de Tapachula, Chiapas.
“El INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días para aquellas personas que con cita CBP One confirmada opten por trasladarse al lugar programado para su cita”, detalló en un comunicado el Instituto de Migración.