La canciller Alicia Bárcena informó que el Gobierno de México firmó un convenio con el Gobierno de Venezuela llamado “Vuelta a la Patria” y explicó en qué consiste en que, los migrantes que sean retornados a Venezuela reciban una tarjeta para que se incorporen a un programa de Bienestar para que reciban un apoyo social y empleo al regresar a su país.
“Ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela. Les damos una tarjeta, en realidad, para que se incorporen a un programa de Bienestar, y lo que estamos haciendo es pactos con las empresas. Ya tenemos un pacto con Polar (que es una empresa venezolana), con PDVSA [Petróleos de Venezuela SA], con empresas mexicanas (Bimbo, FEMNSA, que están actuando en Venezuela) para que los reciban, les den empleo. Nosotros les damos un estipendio de 110 dólares al mes”, declaró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de marzo.
La canciller informó que este mismo convenio para retornar migrantes con empleo y apoyo social se está aplicando con Guatemala y Honduras, y está en proceso la firma de un acuerdo similar con Colombia y Ecuador.
Además, la titular de la SRE informó que ya se ha firmado un convenio con 50 empresas mexicanas radicadas en México para que den 10 mil empleos a migrantes retornados, para que no tengan que volver a migrar.
Por otra parte, respecto a la comunidad de mexicanos en Estado Unidos, Alicia Bárcena informó que hay 37.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 26.7 son mexicanos de segunda y tercera generación, 10.6 millones son nacidos en México y 5.3 son indocumentados, aproximadamente.
Las y los mexicanos en Estados Unidos contribuyen con 324.8 mil millones de dólares a la economía estadounidense, cifra que representa más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia (314.5 millones de dólares), además siete de cada diez trabajadores agrícolas son de origen mexicano, se gastan 265 mil millones de dólares y envían 63.3 mil millones de dólares de remesas a México.
Por su parte, el presidente López Obrador explicó que el panorama migratorio en la frontera México y Estados Unidos ha presentado una disminución importante en los últimos quince días. Del 1 al 14 de marzo se presentaron 6 mil 667 encuentros migratorios en la frontera diarios en promedio.
El presidente López Obrador volvió a presentar las 10 propuestas al Gobierno de Estados Unidos por el presidente López Obrador en materia de migración:
1) Regularización de los mexicanos que llevan más de 5 años viviendo y trabajando en Estados Unidos.
2) Que Estados Unidos ponga 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países pobres de América Latina y del Caribe.
3) Suspender las sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
4) Levantar el bloqueo a Cuba que obstaculiza su desarrollo.
5) Ampliar vías regulares de movilidad laboral y expandir el programa actual de recepción de migrantes por vías legales.
6) No construir muros ni cerrar la frontera.
7) Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas como el fentanilo.
8) Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
9) Elaborar un plan conjunto de desarrollo que impulse la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica con todo el continente.
10) Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.