• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/acusan-los-republicanos-a-joe-biden-de-perder-el-control-de-la-frontera-con-mexico
  • 02 Feb 2023
  • 17:02
  • SPR Informa 6 min

Acusan los republicanos a Joe Biden de perder el control de la frontera con México

En el marco de la primera audiencia en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos los republicanos criticaron al presidente Joe Biden por su manejo político de la frontera con México, los congresistas acusan a la administración actual de perder el control de la zona fronteriza.

Durante toda la administración de Biden los republicanos han criticado de manera constante al Gobierno bajo el argumento de que el número histórico de arrestos a migrantes se mantiene incrementando y que las medidas que se han tomado no han logrado contener este fenómeno.

Los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes y tienen el liderazgo de las comisiones clave por lo que se espera que estas críticas sean clave en las siguientes audiencias, dejando clara su intención de aprovechar la vulnerabilidad política del presidente Biden.

Medios nacionales en Estados Unidos consideran que esto va más allá de la seguridad fronteriza pues se ha convertido en una lucha entre demócratas y republicanos, por su parte, Jim Jordan, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes ha sido un crítico de Biden durante su mandato, declaró lo siguiente:

"Estos números dejan claro que la administración de Biden no tiene control operativo de la frontera… Mes tras mes tras mes, hemos establecido récords para los migrantes que ingresan al país y, francamente, creo que es intencional".

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha mencionado en varias ocasiones que se tiene el control operativo de la frontera, sin embargo, los republicanos mencionaron en la audiencia que esto esta infundado y que el número de arrestos es el reflejo del incumplimiento del deber de Mayorkas.

Jerry Nadler, el principal demócrata de la Comisión Judicial mencionó que esperaba un inicio de la audiencia diferente, acusando a los republicanos de reproducir prácticas racistas del Gobierno de Donald Trump.

Se estima que alrededor de mil niños fueron separados de sus padres en la administración de Trump de los cuales 148 aún están en proceso de reunificación. Esta labor fue una de las principales encomiendas del Gobierno actual quienes desde su inicio formaron un grupo para reunir estas familias.