Tres gobiernos estatales en Estados Unidos pretenden imitar la ley texana contra los migrantes que faculta a policías y jueces a detener y deportar a sospechosos de ser indocumentados.
A pesar de que el gobierno federal estadounidense impugnó la ley conocida como SB4, estados como Georgia, New Hampshire y Oklahoma presentaron propuestas de ley migratorias que buscan adoptar en modelo de ley Texana.
Por un lado, en el estado de New Hampshire está por aprobar una ley con la que la policía local podrá detener a todo aquel sospecho de ser inmigrantes indocumentados. De igual forma, en Oklahoma, el republicano Charles McCall, presentó una propuesta de ley migratoria para permitir que las autoridades estatales detengan a migrantes.
Tener frontera con México no es necesario para que los estados propongan leyes antinmigrantes, tal es el caso del estado de Georgia en donde también continúa avanzando un proyecto legislativo llamado Ley de Seguimiento y Denuncia de Extranjeros Criminales HB-1105 con el que la policía local identificará y encarcelará extranjeros sin documentos como parte de sus labores.
Por su parte, el gobierno federal estadounidense impugnó la ley impulsada en Texas por el gobernador Greg Abbott por considerarla inconstitucional. Asimismo, el departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden y la Unión Americana de Libertades Civiles impugnaron la SB4 impugnaron la ley bajo el argumento de que paso por encima de las facultades de las autoridades federales de migración y frontera.