Un total de 144 personas migrantes fueron rescatadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, además contaron con el apoyo de Ferrocarriles de México (Ferromex). El rescate humanitario ocurrió en el punto ferroviario conocido como ‘Hermanas’, ubicado en el municipio de Escobedo, Coahuila.
De acuerdo con el INM, dicho grupo de personas recibieron revisón médica y se determinó que todas las personas rescatadas se encontraban en buen estado de salud, aunque viajaban de manera irregular.
Cabe señalar que en un furgón de tren cerrado con destino a Piedras Negras, en la misma entidad, se encontraron 79 personas adultas solas, así como 13 niñas, niños y adolescentes no acompañados. Entre estos últimos, 12 son originarios de Honduras y uno de Guatemala.
Además, se identificaron otras 52 personas de distintas edades, agrupadas en 20 núcleos familiares, provenientes de 7 países diferentes: Colombia (9), Cuba (2), Ecuador (3), El Salvador (2), Guatemala (5), Honduras (28), y Perú (3).
Todas las personas que conforman cada uno de estos núcleos familiares se encuentran bajo la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad. Por su parte, las personas adultas que viajaban solas han sido trasladadas a las instalaciones del INM para recibir el debido tratamiento y asistencia.
Este operativo refleja el compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas, así como con el fortalecimiento de la cooperación regional en materia migratoria.