La iniciativa de ley denominada “Senate File 2340” entrará en vigor el próximo 1 de julio en el estado de Iowa y “clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio.”
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su preocupación ante la reciente aprobación de la iniciativa y aseguró que ésta “busca la criminalización de la población migrante”, ya que “permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”.
Ante el escenario, el Consulado de México en Omaha ya implementa medidas de prevención e información para que la comunidad mexicana conozca sus derechos. Asimismo, pondrá a su disposición asistencia consular.
Además, el Consulado redoblará sus encuentros con autoridades aliadas y asociaciones de derechos civiles para brindar asesoría legal gratuita a través de las y los abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que, a través de su representación en Iowa, “estará atenta para responder a cualquier violación” en la defensa de los derechos de las personas mexicanas. Y añadió que la comunidad se puede comunicar las 24 horas del día al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM).
El proyecto fue promulgado por la gobernadora del estado de Iowa, Kim Reynolds, ese miércoles 10 de abril.