El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, del 18 de diciembre de 2023 al 21 de marzo de 2024, hubo una reducción de 54.8% de los encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ya que en diciembre se registraron 12 mil 498 encuentros, mientras que en este mes hay 5 mil 654 encuentros.
Además, el presidente López Obrador destacó los programas sociales que se han implementado en Centroamérica, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que han logrado reducir el flujo migratorio, y cuestionó a Estados Unidos por destinar recursos a la guerra que a atender las causas de la migración.
"Tenemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países, sobre todo a la gente con sus lugares de origen, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro [y] con el programa Sembrando Vida se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio. Hemos hecho evaluaciones, tenemos incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios, y es de lo que hemos querido convencer a los gobernantes en Estados Unidos, pero es muy difícil. Es más fácil que destinen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio. Es una diferencia que tenemos de fondo", declaró López Obrador en la conferencia matutina del 26 de marzo.
Por otra parte, el presidente informó que el Gobierno destina alrededor de 4 mil millones de dólares para atender el fenómeno migratorio, y argumentó que es preferible destinar esos recursos a atender las causas de la migración:
“Debe saberse que emplear la Guardia Nacional, proteger, refugiar a migrantes… Si hacemos la cuenta, aunque este no es un asunto de números o cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares para atender el fenómeno migratorio, solo lo que tiene que ver con el tránsito. Entonces, también en términos de eficacia, pero también por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo.”