El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la propuesta del Gobierno de México que solicita una contribución de 20 mil millones de dólares (mdd) por parte de Estados Unidos para combatir las causas de la migración en Latinoamérica.
Durante este 20 de julio, se realizó el primer mitin de campaña del republicano, luego del atentado en su contra ocurrido el pasado 13 de julio. El también expresidente estadounidense destacó su postura sobre el asunto y criticó la actual administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por la forma en que maneja las relaciones con México.
Trump señaló que, bajo su liderazgo, el gobierno estadounidense no habría respondido a la solicitud de México de la misma manera que lo ha hecho la administración de Biden.
“Hemos sido muy amigables con México últimamente, le han pedido a la administración de Biden 2 mil millones de dólares, a mí no me habrían pedido esa cantidad, porque yo les habría dicho que les pondría 100% de aranceles a cada producto que envíen a nuestro país. Tú tienes que darme 2 mil millones de dólares a mí”, afirmó Trump.
La propuesta del Gobierno de México busca que Estados Unidos aporte recursos para desarrollar iniciativas que aborden las causas subyacentes de la migración, tales como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en diversos países latinoamericanos. Esta estrategia se enmarca en un esfuerzo para gestionar de manera efectiva los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador propone una inversión bilateral para el control de la migración
El pasado 2 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un llamado al gobierno estadounidense para que destinara más recursos para el control migratorio y criticó su inversión de fondos a conflictos bélicos.
“Hay una doble moral, un doble rasero: en Estados Unidos, el Congreso autoriza dinero para la guerra y no destinan recursos para apoyar a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe, y de esta manera enfrentar el fenómeno migratorio. Nosotros ayudamos a resolver el problema hasta donde podemos”, detalló.
López Obrador subrayó que el gobierno mexicano ha invertido 150 mdd en programas sociales en países de alto flujo migratorio, una cifra que supera la contribución actual de Estados Unidos.
Cabe recordar que el pasado 3 de febrero, Joe Biden y López Obrador sostuvieron una llamada telefónica donde se presentaron 10 propuestas para priorizar la cooperación bilateral sin aplicar medidas coercitivas como la construcción del muro o la militarización de la frontera norte:
En este sentido, las declaraciones de Donald Trump reflejan una postura confrontativa en su propuesta de imponer aranceles en lugar de contribuir financieramente a los esfuerzos de desarrollo en Latinoamérica. Mientras que la del gobierno de México promueve una visión de cooperación y desarrollo regional, argumentando que invertir en el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos es esencial para abordar las causas de la migración con enfoque humanitario.