La Oficina del Censo de Estados Unidos indicó en un informe publicado el martes 9 de abril, que la población migrante ha crecido en los últimos 12 años un 15%, siendo la población mexicana el sector más grande de migrantes que viven en Estados Unidos, con un total de diez millones 680 mil personas en el año 2022.
En los últimos 12 años, el porcentaje de mexicanos que han obtenido la ciudadanía estadunidense se incrementó al punto de que hoy día casi un tercio de los inmigrantes nacidos en México son ciudadanos estadunidenses.
A su vez, los estados con mayor población migrante han sido California, Texas, Florida y Nueva York, los cuales representan más del 20% de la población de cada estado.
A esto, la población migrante procedente de Centro y Sudamérica han aumentado en dos millones de personas en estos últimos 12 años mientras que las personas procedentes de Asia pasaron de más de un cuarto a menos de un tercio durante ese periodo y la proporción de nacidos en África pasó del 4% al 6%.
Estos estudios nacen cuando la migración se ha convertido en uno de los principales temas de la contienda presidencial estadounidense de 2024, y en momentos en los que el gobierno federal quiere reducir el flujo migratorio en la frontera sur del país, un ejemplo reciente de esto ha sido la ahora bloqueada ley SB4 del estado de Texas que permite a las autoridades policiales fungir como oficiales migratorios y arrestar a personas por aparentar querer cruzar la frontera ilegalmente.