Senadores de Georgia aprobaron la ley 1105, la cual castigará a las ciudades y condados santuario con recortes de apoyo estatal y destituir a funcionarios, que permitan el alojamiento ilegal de migrantes en ese estado de la Unión Americana.
La Comisión de Seguridad Pública del Senado estadounidense, aprobó el miércoles 6 de marzo por votación de 4 a 1, el proyecto de ley 1105, también conocido como Ley de Seguimiento y Denuncia de Extranjeros Criminales de Georgia, la cual condena por delitos menores a sheriffs que no verifiquen el estatus migratorio de los sospechosos y propone hasta negar fondos estatales en las comisarías.
La aprobación de esta ley surgió luego de que la policía estatal acusara a José Ibarra, presunto inmigrante, de asesinar a golpes al estudiante de enfermería, Laken Riley de 22 años en el campus de la Universidad de Georgia. Las autoridades de inmigración señalaron que José entró ilegalmente en Estados Unidos en 2022, sin embargo, no está claro si había solicitado asilo.
El proyecto de ley también contempla la remoción de funcionarios locales elegidos en el caso en que las ciudades o los condados adopten políticas de santuario, y permite que cualquier habitante de Georgia presente una queja ante la Junta de Asuntos Comunitarios, en donde se determinará si el funcionario está infringiendo la ley, dependiendo de la resolución se determinará si se suspende o no al funcionario.
El senador republicano del estado de Georiga, Randy Roberts, señaló que tras la aplicación de la ley 1105, garantizará que las oficinas del sheriff cumplan con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
¿Qué es una ciudad santuario?
Una ciudad santuario es un lugar que tiene políticas diseñadas para limitar la colaboración o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de autoridades federales, protegiendo así a los inmigrantes indocumentados de una posible deportación o detención de parte de las autoridades migratorias.
Los estados, condados y ciudades santuario que existen en Estados Unidos.