La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su directora, Alicia Bárcena, recibió a la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, este 7 de febrero, con el objetivo de acordar “vías de colaboración a favor de una migración segura, ordenada, regular y humana”.
Durante el encuentro, las delegaciones hablaron sobre los retos y oportunidades que implica la migración humana, y resaltaron la importancia de las alianzas, incluyendo el sector privado.
A partir del encuentro, se acordó el establecimiento de cinco mesas de trabajo entre el gobierno de México y la OIM, las cuales iniciarán de manera inmediata, y cuyos resultados serán reportados a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM).
Las cinco mesas de trabajo son:
La OIM forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, y es la encargada, desde 1951, de promover “una migración humana y ordenada para beneficio de todas y todos”.
Cabe destacar que es la primera vez que la directora, Amy Pope, visita la región desde que asumió el cargo en octubre de 2023, en esta visita estuvo acompañada por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el director regional interino para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, Diego Beltrand; la representante en México de la OIM, Dana Graber Ladek; el representante adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray; entre otros representantes.