En el marco de la reunión trilateral de migración llevada a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, altos funcionarios de dicho país, así como de Guatemala y México se congregaron para abordar los desafíos del fenómeno migratorio a nivel regional.
Por ello la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, enfatizó la necesidad de desarrollar un modelo único y colaborativo que afronte este desafío de manera integral.
“Lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración”, dijo Bárcena Ibarra.
Con esta declaración, la canciller destacó los esfuerzos conjuntos de los tres países para crear un modelo único que contribuya a resolver los retos de la movilidad humana, no solo en la región, sino también como ejemplo para otras partes del mundo. En este sentido, subrayó la importancia de adoptar una perspectiva regional que une a Guatemala y a México para lograr soluciones significativas y trascendentales en temas de movilidad humana.
Particularmente, resaltó la importancia de considerar la movilidad laboral como una opción voluntaria para los migrantes, abordando las causas profundas que impulsan la migración y fortaleciendo las vías regulares de movilidad. En este contexto, elogió el liderazgo del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y reconoció a Guatemala y México como países con una rica tradición en la búsqueda de la paz y el bienestar.
La reunión trilateral representa un paso significativo hacia el desarrollo de estrategias cooperativas que aborden de manera integral el fenómeno migratorio, promoviendo el desarrollo humano y el bienestar tanto de los países de origen como de destino.