El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que envió un proyecto de leyes migratorias al Congreso de ese país en donde incluirá “el conjunto de reformas fronterizas más duras y justas en décadas” asegurando que estas reformas otorgarán al mandatario “una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada”
En una declaración que realizó a través de la página oficial de la Casa Blanca, el mandatario aseguró que “el sistema actual de inmigración ha estado quebrado”desde hace décadas. Esto refiriéndose a la actual crisis migratoria que ha derivado en la saturación de los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México.
Biden destacó que este proyecto de reformas es requerido, pues “tratará a las personas de manera justa y humana y al mismo tiempo preservará la inmigración legal, en consonancia con nuestros valores como nación”.
El mandatario detalló que, mediante la ejecución de este proyecto los permisos de trabajo para que aquellos que califiquen para acceder a Estados Unidos serán integrados de una manera más rápida. Además de ello, señaló que creará más oportunidades para que las familias se reúnan, a través de visitas de corta duración y mayores vías legales permanentes.
Además de estos acuerdos sobre migración, Joe Biden resaltó que “El acuerdo bipartidista de seguridad nacional también abordaría otras dos prioridades importantes. Permite a Estados Unidos continuar con nuestro trabajo vital, junto con socios de todo el mundo, para defender la libertad de Ucrania y apoyar su capacidad de defenderse contra la agresión de Rusia”.
El presidente de los Estados Unidos instó finalmente al Congreso estadounidense a aprobar de forma inmediata estos acuerdo bipartidistas.