El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la autorización para reforzar el muro fronterizo en Texas, dada a conocer por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad Nacional, es un retroceso.
El mandatario mexicano señaló que esta acción es contraria a la política que ha sostenido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se debe a que existe un sector de legisladores republicanos que las impulsan con “fines politiqueros” a medida que se acercan las elecciones del 2024.
“Yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio y el consumo de las drogas con propósitos electorales” declaró López Obrador.
De acuerdo con el Registro Federal, el Departamento de Seguridad Nacional detalló, este 5 de octubre que, “tomará las medidas que sean necesarias necesario instalar barreras físicas y caminos adicionales (incluida la eliminación de obstáculos para detección de entrantes ilegales) en las proximidades de la frontera de los Estados Unidos para disuadir los cruces ilegales en áreas de “alta entrada ilegal” a los Estados Unidos”.
Asimismo, López Obrador mencionó que la destitución del republicano Kevin McCarthy de la presidencia de la Cámara de Representantes el pasado 3 de octubre se debió a la misma presión que ejerce un grupo de legisladores que buscan “provocar una crisis” y afectar al pueblo estadounidense.
Por último, agregó que es necesario atender las causas que originan la migración a través de programas sociales que impulsen las necesidades productivas, la generación de empleos, así como atender a las juventudes.
En una reunión en la Casa Blanca con sus asesores de Seguridad Nacional, Joe Biden aseguró que el muro fronterizo no funciona, pero afirmó que no puede evitar que se refuerce ya que, el dinero asignado no puede redirigirse a otras labores.
"Responderé a una pregunta sobre el muro fronterizo: el dinero se destinó al muro fronterizo. Intenté que lo reasignaran, que redirigieran ese dinero. No lo hicieron, no quisieron. Y mientras tanto, no hay nada bajo la ley que no sea que tienen que usar el dinero para lo que fue asignado. Yo no puedo impedirlo", dijo el presidente Biden a los periodistas en el Despacho Oval este 5 de octubre.