Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que su país destinará alrededor de 485 millones de dólares como apoyo humanitario a migrantes y refugiados de América Latina y el Caribe.
El viernes 3 de noviembre, el presidente Joe Biden anunció esta medida como parte de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
La ayuda se prevé como una medida para proteger a “personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables”, entre los que se incluyen a migrantes y desplazados políticos.
Biden aseguró que se destinarán más de 310 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado estadounidense, además de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional aportará otros 174 mdd.
El tema de migración fue uno de los temas dentro de la APEP, en donde diversos países afirmaron estar desbordados por la crisis migratoria que les atraviesa, tanto para países de acogida como de tránsito.
Para el gobierno de Joe Biden, la migración es un problema fundamental, sobretodo en un momento donde parece que su principal competidor será Donald Trump.