La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía Federal en Tamaulipas, obtuvo una sentencia condenatoria contra 11 personas implicadas en el delito de homicidio calificado. La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros.
Los sentenciados incluyen a los supuestos líderes de Los Zetas, Martín Omar Estrada de la Mora, alias “El Kilo”, y Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”. Junto a ellos, los siguientes individuos también fueron condenados a la misma pena: Juan Pablo Cabrera Escalante, alias “El Cacharpas”; Luis Manuel Salazar Sánchez, alias “Gordo Flow”; Sergio Córdova Martínez, alias “El Diablo”; Samuel Moreno Saavedra, alias “El Chiquilín”; Erick Rubén Zetina Hernández, alias “El Guacho”; José Mauro Oñate Rodríguez, alias “El Vegueta”; Jhonny Torres Andrade, alias “El Sombra”; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, alias “Comandante Degollado”; y Elfego Cruz Martínez.
Los condenados fueron hallados responsables del homicidio de 122 personas que fueron bajadas de los autobuses en los que viajaban en San Fernando, Tamaulipas, y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas en abril de 2011.
Estos asesinatos ocurrieron un año después del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes en una serie de fosas clandestinas en la misma región, un crimen también atribuido al Cártel de Los Zetas.
La investigación en contra de estos individuos comenzó en abril de 2012. Aunque fue en febrero de 2015 que la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutó órdenes de aprehensión contra Elfego Cruz, Sergio Córdova, Samuel Moreno, Erick Zetina, José Oñate y Jhonny Torres, quienes fueron detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 3 “Noroeste”. Posteriormente, en 2017, se detuvieron a Salvador Martínez, Martín Estrada, Juan Cabrera, Luis Salazar y Víctor Montoya en diferentes centros federales.
Posteriormente, y tras diversos procedimientos solventados por el Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión para cada uno de ellos.