El coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH) Luis Rey García Villagrán, informó el pasado día 7 de marzo que el viacrucis migrante estará integrado por 7 mil personas de diversas nacionalidades y saldrá el próximo 25 de marzo, dónde protestarán frente a las estaciones migratorias que se encuentran Tapachula, Chiapas, así como frente al Instituto Nacional de Migración (INM), las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) y en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
“Se realizará este viacrucis del migrante para visibilizar el trayecto doloroso, la corrupción e inacción de las autoridades mexicanas” destacó Luis Rey Gracia Villagrán.
El activista expuso que se espera mayormente la asistencia de personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Haití, así como la presencia de migrantes africanos.
La agencia también señaló que de un millón y medio de migrantes procedentes de Cuba, Guatemala y Honduras, quienes se desplazan en México, 788 mil fueron devueltos a sus países de origen por vía terrestre o aérea.
El 32% de las personas migrantes tenían como necesidades específicas de protección, el 13% eran madres cuidadoras, el 6% supervivientes de abuso sexual, físico, psicológico, personas con enfermedad o situaciones crónicas.