La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que México es el sexto país con el mayor número de solicitudes de asilo de personas originarias de otros países.
De acuerdo con los datos publicados en el informe “Perspectivas de la Migración Internacional 2024” durante el año pasado México registró un aumento del 100 por ciento en comparación con el año 2019, es decir que recibió 140 mil 980 solicitudes de asilo.
El mayor número de solicitudes recibidas por México provienen de Haití con 44 mil peticiones para establecerse en México, seguido por personas de origen cubano quienes realizaron 18 mil solicitudes. Por su parte, las solicitudes de personas provenientes del Salvador y Venezuela muestran una disminución.
Por otro lado, de acuerdo al mencionado reporte, los países de la OCDE alcanzaron niveles récord de migración por segundo año consecutivo: más de 6.5 millones de personas se establecieron permanentemente durante el último año y el número de solicitantes y temporales se disparó.
Asimismo, México continúa siendo el país de la organización con menor proporción de inmigrantes, es decir, que el numero de mexicanos que se van a otro territorio es del uno por ciento de su población.
Los países pertenecientes a la OCDE que registran mayor número de solicitantes de asilo durante 2023 fueron Venezuela, Colombia, Siria y Afganistán, Seguidos por Haití, Cuba, Turquía y Nicaragua.
La migración permanente de 6.5 millones de personas a los países de la OCDE significó un aumento interanual de 10 por ciento y de 28 por ciento respecto a los niveles de 2019.
Alrededor de un tercio de los países de la OCDE experimentaron niveles récord de inmigración en 2023, en particular Reino Unido, pero también Canadá, Francia, Japón y Suiza.