Corte Suprema de Estados Unidos extendió el bloqueo de la ley SB4 hasta el lunes 18 de marzo, esta ley permite a las autoridades fronterizas y policía estatal arrestar a presuntos migrantes que crucen la frontera de manera ilegal.
El juez Samuel Alito emitió, este martes 12 de marzo, una nueva prórroga en el bloqueo de esta norma, permitiéndole a la Corte Suprema tomar una decisión concisa sobre el futuro de la ley SB4.
Recordemos que esta ley fue firmada el 18 de diciembre de 2023 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, del bloque republicano en la que se condenaba con una pena máxima de 10 años a quienes sean señalados como responsables del tráfico de indocumentados a Estados Unidos, otorgando libertad a fuerzas policiales para arrestar a migrantes que se sospechara que intentaban cruzar la frontera ilegalmente.
David Ezra, juez de distrito en Texas, había rechazado la entrada de vigor de esta ley el mes pasado en un fallo de 114 páginas, calificándola de inconstitucional, luego de que el pasado 19 de diciembre se presentó una demanda al Tribunal Federal de Austin en donde destaca que el gobernador, Greg Abbott, infringe las leyes de inmigración del país. Por su parte la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) menciona que esta ley impedirá a los inmigrantes solicitar asilo u otras protecciones humanitarias al Gobierno estadounidense.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su opinión sobre las medidas que el estado de Texas tomaría si esta ley entra en vigor, argumentando que:
“Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirles a nuestros paisanos y migrantes que vamos a estarlos defendiendo”
Además, el mandatario mexicano instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por la canciller Alicia Bárcena, que impugne esta ley en caso de ser aprobada.