¿Por qué no hay agua en Monterrey?

Por Areli Villalobos

Desde enero de este año, el gobierno del estado de Nuevo León aprobó la Declaratoria de Emergencia en la entidad, por la sequía que afecta a la su capital, también conocida como la ciudad de los negocios: Monterrey.

La Dirección General de Servicios de Agua y Drenaje de esa localidad reconoció que la segunda ciudad más poblada del país se encuentra en una situación no vista desde hace 25 años, debido a la falta de agua: las dos presas que abastecen el 25% del total de agua en Monterrey, la presa de La Boca y Cerro Prieto, están en una situación crítica. Los afectados: más de cinco millones 340 mil habitantes.

¿Cuáles son las causas?

Si bien la Dirección a cargo de Juan Ignacio Barragán ha advertido que se trata de un hecho de la naturaleza, también existen otros factores de la escasez.

Datos de esta misma dependencia revelan que Monterrey es la ciudad que más agua per cápita consume en el país, con un consumo promedio de 156 litros por habitante, por día. De hecho, Nuevo León también registra municipios con consumos por arriba del doble del promedio, con 300 litros consumidos por habitante, por día.

Sin embargo, organizaciones sociales y activistas también han puesto en la mira las concesiones millonarias de agua que tienen tan sólo algunas empresas.

SPR Informa revisó el Registro Público de Derechos de Agua, de la CONAGUA, para conocer los títulos y permisos del líquido, en Monterrey.

Una base de datos elaborada por esta misma plataforma, revela que existen 364 concesiones en la capital de Nuevo León, a marzo de 2022. De este total, una cuarta parte se destina para uso industrial y 42%, para uso de diferentes servicios. Dos modalidades bajo las cuales se arropan gran número de empresas Ver datos.

Un ejemplo es el uso industrial. En éste, un puñado de reconocidas empresas, consumen la mayor cantidad de metros cúbicos al año. Entre las de mayor consumo se encuentran:

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ahora filial de la firma holandesa Heineken y que antes era propiedad de la millonaria familia Garza Sada. La cervecería posee cuatro concesiones por 6millones 135mil metros cúbicos de agua por año.

Un dato curioso es que precisamente, las concesiones de Cuauhtémoc Moctezuma datan de 1994, del último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, gobierno en el que los dueños aparecieron por primera vez en la lista de los multimillonarios de Forbes y gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como el más corrupto en la historia del México moderno.

Otra empresa beneficiada con el líquido, es Cemex. La firma fundada por el ya fallecido millonario Lorenzo Zambrano Treviño, posee tres concesiones por 670mil 301.00 m3 por año.

Un ejemplo más es la Compañía Topo Chico, que produce agua mineral y que pertenece a la multinacional Coca Cola. De acuerdo con el Registro Público tiene seis concesiones que le proporcionan un volumen de extracción de aguas nacionales de 1millón 189mil 630.60 m3 por año.

Por cierto, Coca Cola ya ha sido señalada por investigadores por su extracción masiva de agua en diversos estados del país.

Con el total de agua que consumen tan sólo estas tres empresas (7 millones 995 mil 531) Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cemex y Compañía Topo Chico, alcanzaría para abastecer una octava parte de la población total de Monterrey o al menos 20 municipios de Nuevo León (Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Allende, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, General Bravo, General Terán, General Treviño, General Zaragoza, Los Herreras, Higueras, Melchor Ocampo, Marín, Vallecillo)

En Registro Público de Derechos de Agua también aparecen como empresas beneficiadas con mayores concesiones de agua en Monterrey, Lala, Termiun, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.