La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris,se reunió este 25 de marzo con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para discutir las estrategias que tienen ambos gobiernos para identificar las causas de migración de Centroamérica a la frontera norteamericana.
En la reunión llevada a cabo en la Casa Blanca, Estados Unidos, se discutieron las principales razones para que los ciudadanos centroamericanos tengan que abandonar su país para migrar a Estados Unidos,como lo es la corrupción, la violencia o la situación económica que afrontan, por lo que la vicepresidenta estadounidense reconoció el apoyo a Bernardo Arévalo por su lucha en contra de la corrupción para mejorar la relación entre las dos naciones, recalcando que:
“Lo apoyamos en promover un buen gobierno y su liderazgo ayudará a reconstruir la confianza de la gente hacia las instituciones y darles un sentido de esperanza”.
Kamala Harris dio a conocer también los pilares de su estrategia gubernamental para identificar y controlar las causas de migración a Estados Unidos.
• Invertir en el desarrollo económico
• Combatir la corrupción y promover un buen gobierno
• Respetar los derechos humanos, así como los derechos laborales
• Reducir la violencia
• Abordar la violencia de género
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo mencionó que el pueblo de Guatemala, así como los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos, están expectantes sobre las relaciones a futuro entre los dos países.
“Mi gobierno está comprometido con hacer todo lo que podamos para satisfacer esas expectativas y entregar resultados en corto, mediano y largo plazo a la población guatemalteca.”
A su vez, Kamala Harris destacó que para que Estados Unidos pueda invertir en Guatemala y se pueda llevar a buenas relaciones diplomáticas se tiene que combatir la corrupción en las instituciones.
El presidente guatemalteco calificó esta reunión como un “momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa de fortalecimiento y colaboración”.